Estamos realizando una investigación sobre los insectos de nuestro patio. En primer lugar intentamos
fotografiarlos pero la cuestión era bastante complicada, dado que son pequeños y están en continuo movimiento. Así que, me propusieron buscar las imágenes en google. Y eso fué lo que hicimos. Primero escribimos un listado de los insectos del patio para después buscar sus imágenes en la red. Esta actividad la realizamos en el rincón de la seño, y participaron todos los equipos. Después imprimimos toda las imágenes y hemos realizado un mural con ellas.
fotografiarlos pero la cuestión era bastante complicada, dado que son pequeños y están en continuo movimiento. Así que, me propusieron buscar las imágenes en google. Y eso fué lo que hicimos. Primero escribimos un listado de los insectos del patio para después buscar sus imágenes en la red. Esta actividad la realizamos en el rincón de la seño, y participaron todos los equipos. Después imprimimos toda las imágenes y hemos realizado un mural con ellas.
Ya sabemos qué insectos tenemos, ahora necesitamos investigar sobre ellos para poder cuidarlos.En esta ocasión la investigación la estamos realizando en casa con ayuda de las familias, por falta de tiempo. Antes, hemos acordado los aspectos que sería interesante conocer de cada uno de ellos: descripción, hábitat, reproducción, importancia ecológica y otros aspectos que consideremos relevantes. Como no había un insecto para cada persona son dos los que investigan sobre el mismo.
Una vez que la pareja aporta la información en la hoja que les he proporcionado la expone al resto de sus compañeros y compañeras, viendo en qué coinciden y que cosas diferentes aportan cada un@.
Una vez expuesto el trabajo que traen pasamos a coevaluarlo, utilizando una sencilla rúbrica sobre la expresión oral con tres niveles de logro (si, no y regular). En una tabla de doble entrada tenemos los indicadores a evaluar y lo rellenamos entre todos tras la exposición de cada persona. Estos aspectos a evaluar los conocen de antemano, y nos ayuda a la autoevaluación, pues ellos mismos son capaces de darse cuenta de cómo lo han hecho y lo que tienen que mejorar. Son los siguientes:
- habla alto y claro
- habla sin chillar
- se explica de forma ordenada y se entiende
- entiende lo que trae escrito en su trabajo (pues algunas veces las familias escriben el trabajo y luego el alumnado no sabe explicarlo pues no ha sido partícipe, algo que es fundamental)
Por último, queremos que todo el mundo sepa de la importancia que cada uno de estos insectos tienen dentro de ese "puzzle" complejo que es la Biodiversidad. Para ello, estamos grabando unos videos cortos que posteriormente enlazaremos mediante Realidad Aumentada a las imágenes del mural, de tal modo que, cuando escaneemos con la app Aurasma cada imágen nos muestre sobre ella el video con la explicación sobre el mismo. Pero eso será al final, y lo colocaremos en nuestro centro invitando a toda la comunidad educativa a verlos y aprender con nosotr@s. De momento, os adelanto algunos de los videos porque son geniales.
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